Descripción
RESEÑA EDITORIAL:
El concepto de juego transaccional, propuesto por Eric Berne, hace referencia a una serie de patrones específicos de interacción que, cuando se implantan en una relación, se suceden de un modo estable, predecible y repetitivo. Según la teoría, están vinculados al malestar y al conflicto en la relación, y tienen un nivel aparente o social plausible y un nivel ulterior, oculto o no obvio, que se constituye en la motivación más poderosa para implantar el juego o seguir jugándolo.
El análisis de juegos transaccionales ocupa un lugar peculiar dentro del cuerpo teórico del Análisis Transaccional (AT). Por un lado, es considerado por los teóricos del AT, sin excepción, uno de los principales instrumentos de este sistema, imprescindible para comprenderlo en toda su dimensión. Por otro lado, en la práctica, el análisis de juegos sufre una cierta infrautilización que contrasta con la potencialidad terapéutica que la propia teoría le atribuye. De hecho, el concepto de juego ha quedado envuelto en un halo de complejidad que, en el mejor de los casos, relega su uso a fases avanzadas de la terapia, desaprovechándose, en nuestra opinión, la riqueza de datos y la sugerencia de intervenciones que su uso podría aportar desde el principio.
En el presente estudio se partirá de las definiciones y descripciones originales de Berne y las aportaciones de otros autores para tratar de dar cuenta de la causa de este estado de la cuestión. Tras ello, se volverá al concepto de juego transaccional tratando de desarrollar alguna de sus implicaciones, de tal modo que se facilite su utilización desde el principio de la intervención terapéutica. Se propondrá un sistema de categorías de observación en torno al concepto de juego transaccional que será aplicado a familias que están en terapia. Con los resultados de la investigación se tratará de probar la utilidad del sistema propuesto para obtener información relevante al síntoma o malestar que ha llevado a esas familias a terapia.