JavaScript seems to be disabled in your browser.

You must have JavaScript enabled in your browser to utilize the functionality of this website. Click here for instructions on enabling javascript in your browser.

Llámanos: 95 427 54 07
Pero, ¿qué es la intuición?

Eric Berne era un psiquiatra tremendamente intuitivo, por eso fue un asunto muy de su interés. De hecho, creó el Análisis Transaccional a partir de sus intuiciones, como el mismo escribió en un ensayo. Por si os interesa, os adjunto un breve extracto de "La Intuición y el AT".

Para empezar, hay que aclarar qué se entiende por intuición

"Intuición es conocimiento basado en la experiencia y adquirido a través del contacto sensorial con el sujeto, sin que el «intuidor» sea capaz de formularse a sí mismo o a otros cómo llegó exactamente a sus conclusiones. O, en terminología psicológica, es conocimiento basado en la experiencia y adquirido por medio de funciones preverbales inconscientes o preconscientes, a través del contacto sensorial con el sujeto. Esto se aproxima a la definición de Jung (ibid.), quien dice que intuición «es aquella función psicológica que transmite percepciones de un modo inconsciente». Ésta es casi la definición del diccionario: «la percepción rápida de la verdad sin atención o razonamiento consciente» (Funk y Wagnalls).

Este concepto de intuición clínica implica que el individuo puede saber algo sin saber cómo lo sabe. («Aquella vaca alejada está enferma»). Si puede formular correctamente los fundamentos para sus conclusiones, decimos que ellas están basadas en pensamiento lógico («Esta vaca está enferma porque...») y en observación activamente dirigida («Obviamente ésta es la enferma»). Si su conclusión parece estar basada en algo distinto del contacto sensorial directo o indirecto con el sujeto («En algún lugar una vaca está enferma»), entonces no podemos sino recordar lo que J. B. Rhine denomina «percepción extra-sensorial» (1937)." (Eric Berne)

 

Este artículo se publicó el viernes 13 de noviembre del 2015.

Relacionado con este artículo:

Twitter
Pintrest
Newsvine
Linkedin
Google+
Google
Facebook
Búsqueda Rápida