JavaScript seems to be disabled in your browser.

You must have JavaScript enabled in your browser to utilize the functionality of this website. Click here for instructions on enabling javascript in your browser.

Llámanos: 95 427 54 07
Cómo convertirse en editor

¿Se puede pasar de tener una empresa que comercializa maquinaria para oficinas a crear una editorial? 
Pues sí, no sólo parece que es posible, sino además se ha dado el caso. Os cuento cómo.

Es una tarea que comencé a entrever en 2006, tras algunos años de incubación, y me explico. Quien tuviera un mínimo interés por el Análisis Transaccional habitualmente se topaba con una experiencia muy habitual; la dificultad para encontrar libros sobre el tema. Son difíciles de encontrar, la mayoría están descatalogados, y textos fundamentales de los creadores del AT nunca se habían traducido al español.

Por mi casa andaba el ¿Qué dice usted después de decir hola? de Eric Berne, y me fascinó desde la primera vez que lo leí. Me llevé algunos años leyendo y releyendo lo poquísimo que encontraba en librerías de viejo, o gracias a un amigo que me trajo libros de México. Aquí en Sevilla era prácticamente imposible conseguir nada, aunque con la explosión de internet cambió todo y poco a poco fui consiguiendo algunos de los escasos libros de Eric Berne en español, y también los originales en inglés de los nunca editados en castellano. Tampoco era nada fácil conseguir textos de otros autores como Steiner, Dusay, Muriel James, etc, que poco a poco y con paciencia he ido consiguiendo.

Movido por un aprecio sincero al AT, Jeder decidió hace tiempo hacer algo al respecto.
La consecuencia evidente fue la creación de una Editorial como herramienta que permitiera la traducción al castellano de obras inéditas, reeditar títulos descatalogados y la publicación de novedades relevantes. Es una tarea compleja por lo peculiar de esta industria y losmitos que la rodean, y de la que os iré contando más detalles. Pero las técnicas actuales (webs, informatización, impresión digital, e-books, etc) facilitan la labor lo bastante como para pensar en acometerla.

No es casual que nuestra primera obra editada sea El otro lado del poder, de Claude Steiner. En la primavera de 2004 tuve la fortuna de acudir en Madrid a un taller que organizaba Francisco Massó, y en el que Claude Steiner oficiaba de facilitador. Personalmente buscaba dos cosas: ampliar mi conocimiento formal y racional del AT y conocer in person a ese tal Steiner. Si tanto lo citaba Eric Berne en sus libros seguro que debía ser un tipo interesante. No sabía yo cuánto. El título del taller, “El poder de las emociones versus los Juegos de poder” ya me debió dar alguna pista de que lo que encontraría sería algo distinto a lo buscado. Para no extenderme, tras dos días intensos el resultado fue un cambio personal promovido principalmente por el descubrimiento y apertura de facetas personales que hasta entonces me había empeñado en ocultar.

Pues en ese taller, además de otras cosas interesantes, resulta que Steiner pidió algún voluntario para traducir algunos capítulos de su libro. Quería iniciar una pequeña sección en español dentro de su web.

Este artículo se publicó el domingo 08 de noviembre del 2015.
Twitter
Pintrest
Newsvine
Linkedin
Google+
Google
Facebook
¿Buscas Esto?
Búsqueda Rápida